Joaquin Godoy 14 (1)

Diputado Godoy envió estudio a la UNESCO que revela que proyecto modificado del Mall Barón tampoco cumple con criterios de intervención propuestos por ese organismo

  • Parlamentario espera que sea ahora el alcalde Sharp quien de marcha atrás a permiso de edificación

El diputado Joaquín Godoy, quien es uno de los principales detractores del mall en el borde costero de Valparaíso, envió una carta el 17 de abril pasado a la Unesco, adjuntando un crítico y detallado análisis de los 19 criterios de intervención y que no fueron considerados en el proyecto modificado presentado por la empresa Mall Plaza a través de la Memoria Descriptiva del Puerto Barón.

La misiva dirigida a Mauro Rosi, Jefe de la Unidad Cultural de América Latina y el Caribe de la Unesco, certifica que la Memoria Explicativa del Proyecto no da cuenta a cabalidad ni en forma precisa el cumplimiento de los criterios de intervención como en el caso de  la protección de la Bodega Simón Bolívar, entre otros.

Además existen numerosos aspectos- dice la misiva- que no son considerados, por ejemplo. no existe un proyecto de vialidad urbana, y la existente es crítica, tampoco se sustenta en un estudio actualizado del impacto vial que generará el mall, y no da cuenta de la voluntad de otorgar un carácter histórico a las nuevas estructuras.


El diputado Joaquín Godoy, junto a un grupo de expertos analizaron uno a uno los 19 criterios de intervención definidos por el Comité de Conservación del Sitio y que fue constituido por recomendaciones establecidas por la UNESCO.

 

El estudio arrojó que el proyecto Mall 2.0 no recoge los criterios “tampoco hace mención a un aspecto crucial, no establece cuáles son los fundamentos del proyecto ni tampoco la justificación de las intervenciones que propone”.

Para el parlamentario, esto es lamentable. “Esto demuestra que transcurridos 14 años, desde el Informe de Estado de Conservación del Área, existen graves falencias: ausencia de una política urbana para la ciudad, que tampoco tengamos un Plan de Desarrollo Comunal actualizado, ni de un Plan Director. Es preocupante”.

 

El diputado Joaquín Godoy, además fue claro en enfatizar que las sugerencias o reparos analizados en la Comisión Gubernamental, encabezada en su momento por Omar Jara no responden a estudios técnicos ni son sugerencias arquitectónicas, sino más bien un conjunto de buenas intenciones.

 

“Y lamentablemente, los criterios de intervención no son obligatorios para nadie ya que los integrantes de la comisión y el presidente (Gobernador) carecen de facultades para invalidar un proyecto que ha cumplido con las normas establecidas y que cuenta con el permiso de edificación ( que no ha sido invalidado). Por lo tanto. ahora todo descansa sobre la base de buenas intenciones. Esperamos que con el precedente que ha dado el alcalde respecto al VTP, este proyecto tampoco cuente con la venia del Municipio de Valparaíso”, concluyó el diputado Joaquín Godoy.

 

DESCARGAR Carta y completo estudio de los  19 criterios de intervención

Noticia Documentos, Fiscalización, Mall and tagged , , .