Coloquio sobre violencia de género041

Diputado Godoy realiza coloquio sobre violencia de género con experta chilena radicada en Estados Unidos

El diputado Joaquín Godoy, realizó un coloquio sobre la Violencia de Género, dictado por la Doctora de la Universidad de California, Emma Sepúlveda, quien vive desde hace tres décadas en Estados Unidos, y donde ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo en literatura y en defensa de los derechos de los latinos en ese país.

En 1994 fue la primera latina candidata al Senado de Nevada. Sus comentarios sobre temas políticos, económicos y sociales fueron parte de la sección dominical permanente en la prensa de Nevada por 16 años. 

Hasta ahora Sepúlveda ha publicado 30 libros tanto de escritura creativa y crítica literaria, como de enseñanza del castellano y de investigación. Entre los premios recibidos cabe mencionar el Thorton por la Paz; GEMS Mujer del año en literatura; Excelencia en el Arte del gobernador de Nevada; Willie Velazquez Award otorgado por US Hispanics Leadership Institute, Chicago, Illinois y Mujer Award del National Hispana Leadership Institute, Washington D.C.

Estos últimos años ha trabajado con un proyecto internacional que empezó en Chile con un grupo de escritoras guiadas por Pía Barros. Este proyecto  llama Basta y consiste en dos libros- Uno es la antología que se publicó en Chile y el otro es la antología de “mujeres latinas” en Estados Unidos.

Todas las antologías del proyecto tienen el mismo título pero cambia el de referencia y autores. El proyecto original era unir a escritoras en contra de la violencia de género. El resultado fue que publicaron un primer libro:  BASTA-100 escritoras contra la violencia de género  y más tarde este proyecto se extendió a varios países como Argentina, Brazil, Perú y otros. Ha tenido a su cargo extender el proyecto a EE.UU. y acaba de publicar en el centro que dirige en la Universidad de Nevada, Reno, el citado libro Basta- 100+Latinas contra la violencia de género.

En la ocasión, el parlamentario agradeció el aporte de la destacada profesional, que pudo compartir parte de su experiencia y el conocimiento adquirido durante estos años en relación a la violencia contra la mujer.

“Para nosotros es un privilegio tenerla y poder contar con su experiencia en la discusión de una problemática que nos preocupa como es la violencia de género, y sus consecuencias”, dijo el diputado Joaquín Godoy.

Cabe precisar que según datos del SERNAM, en Chile cada dos días un hombre intenta matar a una mujer, y que cada ocho lo logra. Durante este año se han producido 46 femicidios frustrados y 21 consumados.

Noticia Prensa and tagged , , , .